¿ASISTENCIA SOCIAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL O COMPROMISO SOCIAL?

Por Enrique Parborell. Consultor de Empresas

¿Dónde podemos ser más efectivos con nuestra ayuda?

Vivimos en un mundo donde no todos tenemos las mismas posibilidades, desde el primer minuto de nuestras vidas. No es lo mismo nacer en Siria hoy que en Holanda. No es lo mismo nacer en un hogar con dos padres esperando con amor la llegada del nuevo hijo/a, que en una casa humilde con una madre abandonada por su pareja y con siete hijos para criar. No es lo mismo estar bien alimentado y amado en los primeros años de la vida, donde uno crea su autoestima y la capacidad de aprendizaje necesaria para tener una vida con un nivel digno de desarrollo intelectual y laboral. No es lo mismo…

Dependiendo del lado en el que hemos nacido, podremos necesitar imperiosamente de la  asistencia social gubernamental para subsistir o, si tenemos la suerte de trabajar en una empresa grande, podremos experimentar la ejecución de acciones de Responsabilidad Social hacia miembros de una comunidad. Pero, ni la ayuda de gobiernos ni la de compañías privadas y ONGs,  es suficiente para llegar a todos los que necesitan de estas acciones. Por esto, es clave entender y concientizarnos sobre lo que representa un Compromiso Social mancomunado para llegar a mucha más gente, y más, si lo hacemos en forma colaborativa y en red.  Repasemos un poco las diferencias.

Asistencia Social
Está asociada a un servicio que se presta para solucionar problemas de diversa índole y mejorar las condiciones de vida  de las personas. Su objetivo es que todos los integrantes de una sociedad gocen de los mismos derechos  y oportunidades. Como en toda comunidad existen desigualdades, la asistencia social está dirigida a los más desfavorecidos. Su trabajo se orienta a que todos los individuos puedan satisfacer sus necesidades básicas. Típicamente, la ejecutan Gobiernos, Municipios y ONGs. En estados con Gobiernos populistas, esta Asistencia Social puede transformarse en Asistencialismo, con fines políticos para conseguir adhesiones partidarias en contraparte del servicio de asistencia, sea cual fuere.

Responsabilidad Social
Es el continuo compromiso de los negocios o empresas para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general.

Hay empresas más obligadas que otras a desarrollar este tipo de acciones, como las Mineras o Papeleras, donde la operación puede provocar daños en el medio ambiente, dependiendo el nivel de madurez de tecnología que utilizan (gestión de desperdicios, y uso de recursos naturales) para operar.

Compromiso social
Acciones llevadas a cabo con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre una problemática y/o situación negativa, logrando el apoyo de ésta para solucionar dicho problema o hacer frente a una necesidad.

Son ejemplos bastantes conocidos de Compromiso Social, cómo colaboramos con actividades ad-honorem en Hospitales o cómo  donamos un día por año a organizaciones como Techo para levantar un techo a quien lo necesita.

inundados

Ahora bien, el objetivo de esta nota no es brindar conceptualización de las diferencias entre Asistencia, Responsabilidad y Compromiso Social. Si no, concientizarnos dónde podemos aportar más a nuestro país, o mejor dicho, a las personas de nuestro país, donde no llegan ni el Gobierno de turno ni las empresas.

Pero vayamos  a pequeños ejemplos diarios donde podemos estar “conectados” con el prójimo. Días atrás, estuve personalmente colaborando con el llevado de productos a zonas inundadas en el conurbano bonaerense. Me quedé impresionado por la cantidad de jóvenes de la Parroquia San Gabriel que habían dedicado su tiempo desde el día anterior secando casas inundadas. Me quedé más emocionado con el agradecimiento de la gente del lugar por los productos donados.

También me conmovieron las historias de transformación personal de los jóvenes que fueron a misionar durante Agosto, donde destacaron que más que “dar”, “recibieron” de las personas a las que ver para misionar.

Mi deformación profesional (consultor de empresas) me lleva a preguntarme por qué estas situaciones deben ser salteadas (1 semana de misión por año, 1 recolección de Cáritas, otra de Más x Menos, etc). ¿Por qué no podemos vivir durante todo el año haciendo acciones de compromiso social en forma directa o indirecta? ¿Por qué no podemos hacer de esto, un estilo de vida e incorporarlo como lo hacemos con un deporte?  Me pregunto… si las personas con necesidades básicas no tienen, acaso, estas necesidades durante todo el año (demanda todo el año) y no justo cuando tengo tiempo para ayudar (oferta de a ratos). Como diría un economista… “tenemos un problema de oferta demanda”.

Vayamos a un ejemplo para los jóvenes lectores de esta nota. Hace unas semanas, leí una nota de una aplicación nueva para ciegos llamada Be My Eyes, de la organización www.bemyeyes.org, que organiza a más de 200.000 voluntarios para que puedan recibir algún llamado de alguien ciego quien prende su celular para chequear, por ejemplo, la fecha de vencimiento de un alimento. Sólo toca un botón del celular, su cámara se prende, el voluntario recibe la imagen en vivo de lo que está frente a la persona ciega, y puede ayudarlo a identificar si está vencido o no ese producto. Una gran idea que usa 5 minutos de alguno de los 200.000 voluntarios.

Personalmente creo que debe organizarse el compromiso social en redes colaborativas e instantáneas, como la que puede generarse vía Internet. De esta manera podemos ser increíblemente  efectivos. Colectas como la de Más x Menos de la Iglesia, o las Campañas Solidarias del periodista Andrés Kusnetzoff (que año tras año coordina más de 100 camiones que van a distintos comedores y escuelas del país) son muestras de cómo la organización vía medios masivos “multiplica” su efecto benefactor.

Estos son casos de Compromiso Social y, por qué no, de Solidaridad con impacto en “muchos” pero ¿qué hacemos nosotros como individuos con el compromiso social con los que están cerca?

A diario, pasamos por debajo de General Paz y vemos familias completas viviendo debajo de cartones. Pasamos por la estación de Retiro de subte y vemos personas y chicos durmiendo sobre un piso frío y mojado, sin detenernos. Viajamos en trenes y subtes, y no escuchamos los reiterados pedidos de personas muy pobres en estados lamentables.

Me pregunto, una vez más como consultor  ¿Nuestros problemas personales/laborales nos bloquean nuestro nivel de apreciación de las necesidades de nuestro prójimo? ¿Esto no nos convierte en un poco egoístas?

Hace unas semanas hice un ejercicio personal que lo llamé de “conexión”. Vino a pedirme dinero un padre con su hija para comprar una prótesis para su maltrecha pierna. En vez de darle dinero, directamente me puse a charlar sobre cómo iba a comprar la prótesis, su costo y a quién. Me di cuenta que iba a comprarla a un intermediario que probablemente le estaba cobrando casi 3 veces su valor. Yo conocía a alguien que podría traer la prótesis directamente, y me ofrecí a contactarlo. Este pequeño “ejercicio” tuvo sus frutos más en mí que en la persona que yo quería ayudar. Me di cuenta de lo poco conectado que estoy/estamos con el prójimo que más nos necesita. Me di cuenta que muchas veces vamos por la vida como “observadores” de una película de otros y no como actores de la misma, sin saber que la película era una sola. Me di cuenta, que esta indiferencia con el otro no era el nivel de compromiso social que yo quería lograr.

¿Qué pasa si subimos este nivel un 10% siendo más CONSCIENTES de las necesidades de nuestro prójimo?  Si cada lector de esta nota lo hace,  lo hace todos los días y además lo comunica a sus seres queridos más cercanos y estos, a su vez, aumentan sus acciones de compromiso social en un 10%. ¿Qué pasaría si empezamos a escuchar  a los que nos necesitan? ¿Qué pasaría si en vez de sólo donar dinero empezamos a donar nuestro tiempo para acompañar a un abuelo o enfermo o preso? O simplemente donar nuestro tiempo para escuchar al otro…

Quiero cerrar este artículo con la definición que ya presenté párrafos atrás de lo que es Compromiso Social:

“Acciones llevadas a cabo con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre una problemática y/o situación negativa, logrando el apoyo de ésta para solucionar dicho problema o hacer frente a una necesidad”

…y me pregunto finalmente…¿qué acciones voy a llevar a cabo este mes, el siguiente y el resto del año?

Yo quiero incrementar los niveles de mi consciencia y ser protagonista en esta película y no un observador pasivo, y ¿usted de qué lado quiere estar?

DE LA CARTA A DIOGNETO

De autor desconocido, compuesta seguramente a finales del s. II

Los cristianos en el mundo 

“Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.

Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. El alma, en efecto, se halla esparcida por todos los miembros del cuerpo; así también los cristianos se encuentran dispersos por todas las ciudades del mundo. El alma habita en el cuerpo, pero no procede del cuerpo; los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está encerrada en la cárcel del cuerpo visible; los cristianos viven visiblemente en el mundo, pero su religión es invisible. La carne aborrece y combate al alma, sin haber recibido de ella agravio alguno, sólo porque le impide disfrutar de los placeres; también el mundo aborrece a los cristianos, sin haber recibido agravio de ellos, porque se oponen a sus placeres.

El alma ama al cuerpo y a sus miembros, a pesar de que este la aborrece; también los cristianos aman a los que los odian. El alma está encerrada en el cuerpo, pero es ella la que mantiene unido el cuerpo; también los cristianos se hallan retenidos en el mundo como en una cárcel, pero ellos son los que mantienen la trabazón del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal; también los cristianos viven como peregrinos en moradas corruptibles, mientras esperan la incorrupción celestial. El alma se perfecciona con la mortificación en el comer y beber; también los cristianos, constantemente mortificados, se multiplican más y más. Tan importante es el puesto que Dios les ha asignado, del que no les es lícito desertar.

De la Carta a Diogneto (Cap. 5-6; Funk 1, 317-321) 

JUSTICIA

EDITORIAL

En este breve y a la vez intenso camino que venimos transitando con nuestra revista, abordar el complejo entramado que nos depara “LA JUSTICIA” nos enfrenta a un nuevo desafío. Intentaremos apartarnos del desánimo que podría provocarnos el crudo análisis de la realidad, ya que transcurrimos tiempos convulsionados y las situaciones relacionadas con el andamiaje judicial han sido el centro de atención de todos los argentinos.

Indignados,  los reclamos se multiplican y la sociedad intenta expresarse  adoptando formas culturales diversas que van desde marchas pacíficas hasta la violencia de los escraches, destrozos de bienes públicos y privados y  últimamente hemos advertido, llenos de estupor, hasta linchamientos entre vecinos. Continue reading JUSTICIA

LAUDATO SI

Por Augusto Zampini Davies.

El Papa Francisco nos ha enviado recientemente una carta inspiradora, tanto para nuestra fe como para el desarrollo de la humanidad.  La carta tiene la intención de ser circulada de persona en persona (encíclica).  El título, Laudato Si’ (alabado sea), está tomado del Cántico de las Creaturas, de San Francisco de Asís.  En él, Dios es alabado por las maravillas de todos los seres creados, desde la hermana luna y las estrellas –luminosas, preciosas y bellas-, hasta el hermano viento –que nos sustenta en todo tiempo-; desde la hermana agua –útil, humilde y casta-, hasta la madre tierra –que nos sustenta y gobierna-.  Pero dicha dimensión contemplativa de la creación no es una mirada idealista, sino agradecida y profunda.  Y es precisamente esta misma mirada la que nos permite constatar no sólo la bondad y belleza de la creación, sino también la fealdad y el deterioro de nuestra madre tierra, nuestra casa común.

2Y0A5757La crisis ecológica

La encíclica de Francisco aborda el desafío de los problemas ecológicos.
Nueva York, Estados Unidos Continue reading LAUDATO SI

LA MÁQUINA DEL VIEJO FRED

Por Susana Taurozzi. Vice directora del colegio. Profesora de Historia

El Padre Federico Richards fue parte de la comunidad de San Gabriel, durante la década de los ochenta. Su figura y la profundidad de su reflexión atraían fuertemente a los jóvenes del Colegio, que por ese entonces,  estaban descubriendo tímidamente el camino que situaba a la Argentina en la senda de la transición democrática. Nacido en el seno de una familia irlandesa en 1921, hermano del P. Pedro Richards coordinador del Movimiento Familiar Cristiano en la Argentina, ingreso a la Congregación de los Misioneros Pasionistas en el año 1938 y se ordenó sacerdote en 1945. Sus estudios y formación transcurrieron en el Seminario Menor que la Congregación había instalado en la localidad de Vicente López, hoy nuestro Colegio y Parroquia San Gabriel, cursando sus estudios de Teología y Filosofía en el Retiro San Pablo y Santísimo Rosario bajo formadores de la misma Congregación. Continue reading LA MÁQUINA DEL VIEJO FRED

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Por Sandra Almeyda. Lic. en Relaciones Internacionales. Magíster en Derechos Humanos

El objeto de este artículo es aportar una reflexión acerca de la relación entre la justicia y los Derechos Humanos (DDHH), que vieron la luz el 10 de diciembre de 1948, con la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en el marco de la Tercera Reunión Anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de ese momento, los DDHH dejan de ser una cuestión interna de incumbencia exclusiva de los Estados y pasan al terreno de las Relaciones Internacionales, en la era de la interdependencia. Continue reading JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PCIA DE BS AS

Por Antonio Carabio. 

Una de las formas más comunes y recurrentes de caer en el sentimiento de frustración es la pérdida de la visión del pasado y del futuro, de tal forma que nuestro inconformismo permanente, gracias al cual los argentinos progresamos a pesar de no tener las mejores condiciones para ello, relega y a veces sepulta la percepción del progreso social e institucional.

Tal como nos sucede en la vida cotidiana donde nuestros avances son rápidamente olvidados y en general caen en el olvido frente al inmenso horizonte de alternativas y posibilidades que se nos ofrece, así también ocurre con la evaluación de nuestra situación social e institucional la que además tiene que lidiar con el fatal “todo tiempo pasado fue mejor”. Continue reading EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PCIA DE BS AS

EL CÓDICE PERDIDO

Por Dolores Aleixandre.

Dolores Aleixandre, religiosa del Sagrado Corazón, teóloga y licenciada en filología bíblica, se la puede considerar una de las pioneras hispanoparlantes en el mundo de la teología protagonizado por las mujeres. Ingreso a los 20 años a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. Se desempeñó como maestra de novicias, encargada de pastoral de colegios y partícipe de asociaciones de mujeres de barrio, donde aprendió, como ella comenta, a vivirse “más como mujer del y para el Reino que como alma consagrada”. En 1986 asumió como profesora de la cátedra bíblica “Profetas” en la Universidad de Comillas, donde permaneció por más de 20 años. En ese mismo período, se ha dedicado también a dar ejercicios, cursos de Biblia y escribir libros en torno a la espiritualidad bíblica. Actividad esta última fructífera, entre sus publicaciones se destacan: Bautizados con fuego, Contar a Jesús, Compañeros en el camino, Círculos en el agua, La hendidura de la roca, Mujeres ignacianas, entre otros. Continue reading EL CÓDICE PERDIDO

HACER JUSTICIA CON LOS JÓVENES NI-NI

Por Aníbal Filippini. 

Solemos llamar jóvenes Ni-Ni a aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, y que difícilmente podrían sostener un estudio sistemático y un trabajo.  Son muchos.  Los vemos agrupados en las esquinas, tal vez en las plazas o en terminales ferroviarias.

No los une la amistad, son compinches,  y en esa condición pueden compartir y ayudarse.  Están marcados por el mismo infortunio.  Es un espacio sin tiempos, con códigos, donde no existe verdadera comunicación porque generalmente son “a-dictos”, es decir, no tienen clara conciencia de sí mismos y de sus valores y por eso no pueden expresarse, darse a conocer.  Se reconocen por sus sobrenombres, no por sus nombres, es decir por el nombre que les puso la esquina y no por quienes son para la sociedad. Continue reading HACER JUSTICIA CON LOS JÓVENES NI-NI

¿QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES SOBRE LA JUSTICIA?

Algunos alumnos de 6° año de la secundaria nos expresaron su opinión sobre la Justicia en nuestro país:

Pensamos que la Justicia, fundamental en toda sociedad, debería siempre ser imparcial y justa. Sin embargo, en nuestro país, la Justicia se encuentra afectada por la corrupción, el origen de todos los males.
Camila Quagliano y Sabrina Cinzer

Nuestro poder judicial debería ser capaz de funcionar eficazmente para vivir en una sociedad más justa.

Deberíamos promover la educación y la concientización de la importancia de una regulación de nuestras conductas justas. Continue reading ¿QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES SOBRE LA JUSTICIA?

EL MISTERIO DE LA INJUSTICIA

Por Jorge Eduardo Scheinig. Párroco

La cruz de Jesús como toda cruz que se impone a una persona, es la expresión de una injustica lacerante, que hace sufrir, que tortura y arrastra incluso a la muerte.

¿Qué lugar entonces ocupa la injusticia en nuestra vida?

No deseo hacer esa lista de injusticias que todos conocemos, enumeración que podría resultar por no olvidarme de alguna, excesivamente abultada. Es correr el riesgo además, de caer en posibles sentimientos morbosos que asombrosamente nos llevan a gustar el dolor. ¡Qué insólitos somos los seres humanos! ¡Qué extraños pueden ser nuestros sentimientos, aquello que rechazamos nos atrae! Continue reading EL MISTERIO DE LA INJUSTICIA

NI UNA MENOS, NI UNA MÁS

Por Flavia Magrini

3 de junio de 2015, éste fue el día en que nuestra sociedad dejó de ver los actos de violencia hacia la mujer en la televisión, dejó de leer en los diarios la cantidad de chicas que desaparecen en el país, dejó de escuchar las justificaciones banales de quienes intentan defender lo indefendible para despertarse y expresar lo que realmente piensa y siente al respecto.

Bajo la consigna de “Ni una menos” se congregó una multitud frente al Congreso de la Nación para pedir, principalmente, más protección hacia las mujeres y niñas para erradicar los femicidios, aunque también estaban latentes temas como el machismo, la discriminación, la desigualdad y la violencia. Continue reading NI UNA MENOS, NI UNA MÁS

FELICES LOS QUE SON PERSEGUIDOS POR PRACTICAR LA JUSTICIA

A continuación la carta completa enviada a Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador

 “Querido Hermano:

La beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, que fue Pastor de esa querida Arquidiócesis, es motivo de gran alegría para los salvadoreños y para cuantos gozamos con el ejemplo de los mejores hijos de la Iglesia. Monseñor Romero, que construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida entregada hasta el extremo.

El Señor nunca abandona a su pueblo en las dificultades, y se muestra siempre solícito con sus necesidades. Él ve la opresión, oye los gritos de dolor de sus hijos, y acude en su ayuda para librarlos de la opresión y llevarlos a una nueva tierra, fértil y espaciosa, que «mana leche y miel» (cf. Ex 3, 7-8). Igual que un día eligió a Moisés para que, en su nombre, guiara a su pueblo, sigue Continue reading FELICES LOS QUE SON PERSEGUIDOS POR PRACTICAR LA JUSTICIA

CONTRA LA RIQUEZA

San Basilio de Cesarea, nació por el año 330  y muere prematuramente por el año 379, llamado Basilio el Magno (en griego: Μέγας Βασίλειος), fue obispo de Cesarea. Es santo de la Iglesia Ortodoxa y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, junto con San AtanasioSan Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo. Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa (hermano de Basilio) son denominados Padres Capadocios. Es santo y doctor de la Iglesia Católica.

El rico debe atender a las necesidades de los pobres como a las suyas propias. Poseer más de lo necesario es privar a los pobres. El avaro es un ladrón.

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“¿A quién perjudico, dice el avaro, guardándome lo que me pertenece?” ¿Pero cuáles son, dime, los bienes que te pertenecen? ¿De dónde los has sacado? Te pareces al hombre que tomando sitio Continue reading CONTRA LA RIQUEZA

CONFIAR EN LA JUSTICIA DE NUESTRO PADRE

Reflexión de Santa Teresita de Lisieux

Kirvan, John, Abandónate en Dios, Basado en el caminito espiritual de Santa Teresa de Lisieux, Buenos Aires, Editorial San Pablo.

Comprendo que no todas las almas se parezcan; tiene que haberlas de diferentes alcurnias, para honrar de manera especial cada una de las perfecciones divinas.

A mí me ha dado su misericordia infinita, ¡y a través de ella contemplo y adoro las demás perfecciones divinas…! Continue reading CONFIAR EN LA JUSTICIA DE NUESTRO PADRE

Parroquia – Colegio